En CUDES AYER mi presentación del libro de Archie “SABER SER” para los que no llegaron…


Pocas cosas me dan tanta alegría como poder estar aquí hoy en CUDES con Roberto Bosca para compartir y presentar el libro “Saber Ser” de Archibaldo Lanus el gran humanista contemporaneo  , al estilo de los hombres del renacimiento  por la vastedad de su refinada cultura ..

Diplomático , embajador , versátil, con una brillante trayectoria como hombre íntegro  al servicio del país ,nunca  dejó encasillar   su enorme curiosidad  por todo lo que es verdaderamente  humano.

 Nos cuenta que desde chico anotaba en  cuadernos los mas variados temas, ideas , pensamientos y sentimientos  que despertaban  en él , incansable lector, el  indagar en  las  antiguas tradiciones de oriente, oriente medio. el mundo europeo y las culturas originarias de América.

Pienso que en esta era de automatización ,revolucion tecnológica, ciencias diuras y robotismo es importante tener referentes como el libro “saber Ser” que fomentan la capacidad de las “Habilidades blandas”  como la empatía, las interelaciones profundas , el darse sentido.   Todo  lo que los robots jamas podrán enseñar ni hacer.

El enfoque de “Saber Ser” plantea dos ejes o escenarios El espiritual o la interioridad de la persona humana y el  exterior :   la historia de la sociedad donde la persona  tendrá  que  desarrollarse,

 También  dos propósitos claves  :

El  primero  : Volver a valorizar la dignidad en la condición humana  

El  segundo y no menos importante,  Volver a confiar en la virtud para cumplir la meta por excelencia de este pasaje por la tierra que es  perfeccionarse como ser humano y  Aprender a  ser feliz.

Ya Borges lo decía en su poema “Arrepentimiento” con bellísimas palabras:    “He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer Mis padres me engendraron  para el juego de las noches y los días,   para la tierra, el aire , el fuego,   los defraudé  no fuí feliz” ……

 

Lo trascendental de nuestra existencia en el mundo -escribe Archie- y estoy totalmente de acuerdo, es haber percibido que somos sagrados .

Y es a partir de esa conciencia de sacralidad ,  desde donde   iniciamos  el camino hacia un destino de plenitud.  Dicha sacralidad también implica la  construcción  de uno mismo,  un anhelo, una tarea , tarea de completarse , actitud  que  ya en el siglo XV tenía el gran florentino  Picolo della  Mirándola cuando decía  que la esencia del hombre no es lo que es sino lo que puede llegar a ser. Estamos inacabados,  idea  desafíante a  las esencias estables que planteaban las cosmogonías oficiales.- Dice Archibaldo Nos habla de abrir puertas para crecer y conocer; intensa y diciplinada  tarea  para el desarrollo del cuerpo ,la mente y el espíritu

Nos cuenta  su visita a Esalen,   uno de los mas famosos Centros de crecimiento y desarrollo personal   situado en Big Sur ,California frecuentado por figuras claves como Aldous Huxley , Krishnamuerti y otros chamanes de la modernidad    .

 En ese lugar paradisíaco frente al océano Pacífico ,un verdadero santuario secular que frecuentábamos en la década del 80  algunos de nosotros comprendimos que el ser humano es capaz de lograr el perfeccionamiento espiritual, moral, y físico después de generaciones de búsquedas. 

 Nuestro  autor  resume  en tres palabras  donde comienza el aprendizaje del ser : en la conciencia de su interioridad , en la libertad como destino y  en  la alegría de vivir

Agrega que una  puerta fundamental es la educación  Educar significa sacar lo que llevamos adentro, es decir, como realizar nuestro potencial . En lo  espiritual enfocando en  nuestra conciencia y sus distintos niveles de identidad . En  lo mundano apuntando  al  desarrollo de nuestras habilidades y la capacidad de vivir en sociedad

 El autor recorre las tradiciones que más influencia tuvieron en la historia de la humanidad . Señala por ejemplo que  la cosmovisión  hindu ,   enfoca la educación aspirando a que el ser obtenga la iluminación o salvación mientras que la tradición china destaca como tarea principal que el hombre aprenda a ser virtuoso  . Los griegos apuntan a educar al dicípulo para alcanzar la sabiduría.  Son precisamente los griegos  los primeros en dar el paso de la religión a la filosofía. Crean el mundo del alma, de la vida íntima del hombre. Convierten el cosmos exterior en cosmos interior y descubren que la razón no puede dejar de usarse para la realización personal del hombre. Esto lleva a dos tareas irrenunciables :  la necesidad de sanarnos y cuidarnos y la práctica de estudiar y aprender constantemente.

Otra puerta  importante es Vivir en el presente como señala actualmente entre  otros, Eckhart Tolle que escribe un libro muy en boga en este momento  “El poder del ahora “ . Sin embargo ya  Goethe lo decía en n el siglo 19 . El   antiguo arte de vivir es VIVIR EL PRESENTE, es “conocer la salud del momento”   y pone en boca de Fausto : “Solo el presente es nuestra felicidad”

Para Montagne una forma de educar es  trasmitir la historia de las “almas grandes de los mejores siglos” .

Otra puerta  fundamental que  ennoblece   es LA CORTESIA , el   darle lugar al otro, Es  el interés  por el otro.  En la  relación Yo -tu que propicia Martin Buber ,está implícito  el diálogo genuino ,el escuchar , el aprecio por lo diferente  , del otro como otro distinto de mi pero igualmente valido. Promueve  un verdadero intercambio que pone en valor la diversidad y lo que cada uno tiene de único y de impa

 

Quiero también destacar   la veta  poética  que despliega en este libro nuestro  versátil amigo . En algunos tramos  trasunta poesía develando con pudor su enorme amor por la Argentina , por el terruño .

Yo me imagino  cuantas veces  debe haber añorado su querido  país durante  los  muchos años en el exterior, sirviendo a la Nación.

 Escribe Archie  “ Hay un vago escepticismo que a veces nos sumerge en la nostalgia , cuando miramos embelesados las luminosas estrellas esparcidas en el cielo. En las noches claras de la pampa Argentina es un gesto muy común tenderse sobre el pasto para mirar el firmamento y escrudriñar en el cielo la respuesta a una esperanza.”

“Saber Ser” es un libro esperanzado .   Es un libro que hace bien ,   claro , creativo  y erudito por la cantidad de  filósofos y pensadores que poblaron el  universo del autor  y que el comparte en esta aventura de   aprender a ser

Es un libro benéfico por que invita a  profundizar en el viaje por la vida  dé cada uno de nosotros , que también es el viaje  de la ampliación de la conciencia de quienes somos . Si nos  despojamos del ego ,las imágenes  pre fabricadas, ,las corazas defensivas y las luchas por el poder y nos concentramos en el mensaje  universal de antiguas sabidurías , estamos en el buen sendero.  Estoy hablando de las  enseñanzas  que aportan   los caminos espirituales de liberación tanto de Oriente  como de Occidente y que también son la esencia de las religiones .Cabe señalar  que dichas enseñanzas fueron compilados en el siglo 20 por Aldous Huxley en una  obra  llamada “ Filosofia Peremne”clave en el estudio de religiones comparadas.

 En la actualidad ,adhiero a la idea de  que es posible una transformación o Metanoia  como  apunta el sociólogo Raimon Panikkar , invitando a desterrar los velos del extremo  individualismo  y  del egoísmo opuesto a la virtud.. Tarea  que comprende la   construcción de nosotros mismos  identificados  con los valores insoslayables del espíritu . Si caminamos  por esa senda  ,podemos descubrir poco a poco y paso a paso ,   un estado de conciencia donde hay paz   y donde también residen ,  el amor ,la compasión la ecuanimidad y la alegría..